Buscar en el sitio

Contacto

Escribiendo e Ilustrando por la Vida
Pincha en el menú de arriba en la pestaña contacto. Está destinada a los pedidos de los libros: "Viajes en Papel". "Raíces de la Memoria" y "El Cuerno del Diablo". Pincha y hazte con tus ejemplares.

"Raices de la Memoria"

01.12.2013 10:12

Libro solidario. Ejemplares donados por la escritora Conchita Ferrando de la Lama.

Ejemplares  disponibles en almacén: 24

Precio de venta:13,90€

A este precio de venta se añadirán los gastos de envío contra reembolso.

Lo recaudado tras la venta de estos libros será entregado a la Hermandad de Estudiantes de Oviedo, que a su vez lo entregará a la "Fundación Aladina".

 

Presentación para el libro de Relatos “RAÍCES DE LA MEMORIA”

Autora: Conchita Ferrando de la Lama.

Características:  10 Relatos.  180 páginas

Tirada de edición: 3.000 ejemplares ( 100 de ellos numerados)

Se distribuyó por toda la geografía española en principales librerías.

Portada: Asensio Sáez ( pintor de La Unión - Murcia)

14 Ilustraciones: Pintores y dibujantes reconocidos: Ramón Alonso Luzzy  Diputado por Murcia);  Juan Espallardo ( dibujante, pintor,  ilustrador internacional) ;  Alfonso Romero ( Ilustrador ) ; Asensio Sáez ( pintor, coordinador palacio festivales de La unión )  ; Conchita Ferrando de la Lama ( acuarelas, pintora y escritora)

Fue presentado como acto inaugural de la Semana de Cine Naval de Cartagena, por su alcalde y Director del Festival Enrique Escudero de Castro -1992

Recibió el apoyo institucional de la Feria de Muestras del Mediterráneo.

Designado como Premio “Espiga de Oro” de reconocimiento a la difusión de esa zona.

Apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena (Concejalía Cultura y Turismo)

Colaboración de Caja Murcia.

Seleccionado para Ponencia del Simposio de Escuelas de Turismo en Burgos- 1992

Seleccionada su autora por el Centro Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid para los actos culturales Madrid-92 en dicho Centro.- 1992

 

La narración que abre el libro : “Leyenda de la Isla Perdida”, obtuvo el Premio Nacional “Ciudad de Cartagena” para narrativa del mar.

Emitido en guión radiofónico por la cadena SER.

Este relato recibió múltiples reseñas y una felicitación especial de la escritora y Académica de la Lengua Carmen Conde, que escribió sobre ella: “Enhorabuena por este relato que recuerda las deliciosas e imaginativas narraciones orientales”.

 

Sobre el libro:

 Las 10 narraciones que lo componen se inspiraron en la zona mediterránea donde yo vivía en esos años, cara al mar, mezcla de jardín y huerta, con tanta riqueza cultural enraizada por quienes la habitaron, fenicios, cartagineses, romanos, que dejaron en ella huellas imborrables y un aroma de misterio que siempre me atrajo, que rezuman sus “tótems” y que he pretendido plasmar en la mayoría de mis relatos.

Sus paisajes, exóticos por clima, y surrealistas por sus explotaciones mineras, multicolores y casi soñados…

Sus costumbres, abiertas , mosaico de civilizaciones y tradiciones, con mucho sol y productos de la tierra llenos de color y sabor… como sus gentes, colaborando todo ello a la creatividad literaria como claves especiales, que incluso me impulsaron a dejar abiertos los finales de los relatos para la interpretación del lector.

Hay en todo el libro un constante “juego con el tiempo” pasando de algunas narraciones en tiempo pasado, como la “Leyenda de la Isla Perdida”, que obtuvo el Premio Ciudad de Cartagena, al futuro más incierto que nos preocupa, como en el relato “Teresa del Mar”, imaginando como serán nuestras ciudades litorales dentro de 100 años, con sus mutaciones provocadas por el hombre.

  También retrocediendo a las primeras civilizaciones que poblaron esta zona, como las colonias griegas del norte de Levante, donde sitúo el relato “El visitante del alba”, donde está latente la mitología griega unida a una boda, que podría ser de la actualidad en su ritual…

La riqueza milenaria arqueológica de toda esa zona, que atrajo a tan diferentes pueblos en su historia, aparece a cada paso, a veces sin grandes cambios desde el pasado, como en la trama de “Tertulia del hombre con la tierra”, o algo más cerca a nuestro tiempo, en la sencillez de un hallazgo extraño, en “El bastón del general”, que por cierto fue leído por el gobernador militar y me llamó para darme la enhorabuena por él.

El arte, tan rico y enraizado allí, fue inspirador del relato donde juegan de nuevo los valores de “tiempo y espacio” en “Viaje al atardecer”.

O una incursión en clave de humor en la política de reciente cuño, como es “Una auténtica  alcaldada”.

Política y juego de circunstancias en el tiempo inspiraron “El cambio”, con alusión a un célebre Virrey del Perú al que llamaron “El virrey más Virrey que ha existido”, y cómo su orgullo quedó maltrecho dando lugar a la frase “Le cortaron el revesino”, muy divertida…

 

Cuando los personajes hablan con voz propia, el autor debe callar… escuchar… y escribir.

Es lo que yo he hecho en este libro, en el que me hablaron la tierra, el mar y los vientos de Levante, como el Maestral o el JALOQUE... y sobre todo el hechizo del misterio que emana todo lo de esas tierras, aún por descubrir, presentido, rozado muchas veces, pero nunca atrapado.

La aventura es buscar… siempre seguir buscando.

Actualmente, desde una tierra un poco alejada de todo este entorno milenario, donde ahora vivo, con otros perfiles distintos como es Burgos, sigo evocando todos estos relatos y ahora más que nunca con el deseo de que su lectura haga disfrutar a muchas más personas y, sobre todo, cumplan una misión muy importante, que es recaudar los fondos para todos estos niños que pueden superar su leucemia con la ayuda de todos vosotros.

Almudena pudo ver estos libros míos,  y seguramente hoy estará viendo y sonriendo desde el cielo mientras los podéis conocer vosotros. Que así sea.

Gracias y un abrazo a todos.

 

Conchita Ferrando de la Lama

(JALOQUE)